martes, 27 de octubre de 2015

Baños de Agua Santa



    Baños de Agua Santa o simplemente Baños es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Tungurahua. Es un centro turístico de importancia del país, se encuentra a unos 45 minutos de Ambato .

    Elevación1.815 m
    Tiempo11 °C, viento E a 13 km/h, 84 % de humedad
    Población14.653 (2010)

    Baños de Agua Santa está ubicado en la Provincia de Tungurahua, a 180 Km de la ciudad de Quito. Rodeado de hermosos ríos entre ellos el espectacular Río Pastaza que sirve como escenario para realizar deportes de aventura. Cuenta con un clima caliente húmedo y se encuentra en una altura de 1800 msnm en las faldas del volcán Tungurahua. Baños tiene hermosos paisajes los cuales miles de visitantes vienen a admirar para tranquilidad espiritual y física.
    Experiencias de un turista: Baños es uno de esos lugares del mundo que uno ha de ir a visitar. Las razones son múltiples y variadas pero la principal, si hay alguna que predomine, es que cada momento, lugar o actividad que realices tiene un color y sabor diferente. Una de esas actividades es la de conducir y moverte por su entorno en un transporte tan original como divertido. Los niños disfrutaron de lo lindo de esta excursión que no lleva mas de dos horas y que atraviesa la colina enfrentada al Majestuoso Tunguragua, y permite una de las vistas (si no esta nublado) mas privilegiadas de este icónico volcán. Para llegar a este lugar solo es posible hacerlo en vehículo particular, en transporte privado como el taxi o a pie (unas 3 horas ida y 2 vuelta)

    ATRACCIONES


    Baños presenta tantas posibilidades que realmente sería muy largo enumerar las actividades que podrán desarrollar, sin embargo le comentamos algunos de los sitios más interesantes como: 

    El volcán Tungurahua 

    La ciudad de Baños tiene más de 500 años de civilización. La mayor parte de la historia de la ciudad ha sido marcada por las erupciones del volcán Tungurahua, el cual ha pasado por 16 episodios eruptivos desde la fundación de Baños. Tungurahua significa "lengua de fuego" en idioma indígena, quechua.

    Desde el día de su más reciente erupción, en septiembre de 1999, el Tungurahua se ha convertido en la atracción turística más hermosa e impresionante del Ecuador, y quizás, de toda América Latina.

    Actualmente el cráter del volcán mide más de 400 metros de diámetro, esto es, cinco veces más largo de cuando empezó a erupcionar en 1999.

    El viento sopla de este a oeste, desde la región amazónica hacia Riobamba. Esta es la razón por la cual la ceniza no cae en Baños ni en los alrededores, pero va a caer alrededor de Riobamba.

    Las erupciones del Tungurahua han sido denominadas como erupciones "strombolianas". Durante este tipo de erupción, el volcán casi siempre emite gas y vapor. Esta liberación constante de la energía evita las erupciones.

    La ciudad de Baños presenta diferentes lugares muy interesantes para visitar, por lo que les sugerimos algunos de ellos:

    La Basílica y la Virgen de las Aguas Santas
    En la plaza central se ubica la Basílica del Agua Santa y en el interior podemos encontrar una colección de murales que describen los milagros locales, atribuidos a la Virgen de las Aguas Santas, la patrona de la ciudad. Durante el mes de octubre se celebra la fiesta anual en su honor, las calles están con música, la gente bailando, sale la virgen en procesión y las personas toman grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

    Parque Zoológico de Baños
    En los alrededores de la ciudad se encuentra el Parque Zoológico de Baños, el que estamos seguros puede agradarle; se han construido grandes jaulas en la ladera derecha del Tungurahua. Podemos ubicar águilas, jaguares, capybaras (los roedores más grandes del mundo) y osos de anteojos (el único oso nativo de América del sur). Mencionando también la gran cantidad de simios en exhibición.

    Actividades al aire libre 

    Si usted es aficionado a la caminata le comentamos que en Baños encontrará un sinfín de rutas pequeñas, que se realizan en las montañas de los alrededores de la ciudad, recomendándole las que pasan cerca del volcán de Tungurahua a 5,016 msnm.

    Para los amantes de la bicicleta de montaña, hay una ruta, Baños - río Verde, que comprende 17 km de recorrido y está concebida como la mayor y más exigente de Sudamérica; presentándose, en la zona, gran diversidad de deportes.

    Baños es también conocida como La puerta del Dorado y ofrece muchas atracciones: se puede descansar en las piscinas termales, se puede visitar la Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa, se puede visitar las diferentes cascadas, se puede subir al volcán Tungurahua, se puede probar los melcoches (dulces de miel de caña de azúcar), hay variedades de artesanías.

    Baños, por su ubicación en el centro del país, su clima templado y sus atractivos turísticos, es el sitio ideal para descansar en un ambiente tranquilo, así como para realizar excursiones y viajes a los sitios y atracciones aledañas.

    Entre las aguas termales más destacables podemos señalar las siguientes: 

    Las Piscinas de la Virgen
    Se encuentran debajo en el centro y hacia el oriente de Baños debajo de la Cascada de la Virgen.

    Agua santa
    Tienen aguas termales de origen volcánico.

    Las piscinas El Salado
    Estas se encuentran un poco afuera del centro de la ciudad (15 minutos a pie), se puede usar el bus urbano hacia El Salado. Tienen aguas termales de origen volcánico.

    Las piscinas modernas 
    Estas se encuentran cerca de las Piscinas de la Virgen, en la calle Martínez. Tienen aguas termales de origen volcánico.

    Las piscinas Agua de la vida 
    Estas pozas tienen agua templada y varias piscinas.

    Las piscinas de Santa Clara
    Estas piscinas tienen agua templada y se encuentran al final de la calle Santa Clara. La mayoría de los hoteles tienen piscinas de agua templada.

    Entre las cascadas más impresionantes y más visitadas podemos mencionar:

    La cascada de la Virgen del Agua Santa 
    Se encuentra a plena vista en un poblado de Baños.

    La cascada de Inés María (río Pastaza)
    Se encuentra a aproximadamente 1 km desde el centro, pasando el puente de San Martín cerca del zoológico en la vía a Lligua.

    La cascada de Agoyán
    Es una impresionante cascada a 5 km, desde Baños (río Pastaza), pero por razones de uso del agua para la generación hidroeléctrica no siempre lleva agua. Se puede usar el bus urbano para visitarla.

    La cascada El manto de la novia
    Se encuentra a 12 km desde Baños, antes de río Verde. Hay un puente impresionante sobre el río. Se puede llegar con bicicleta o bus.

    La cascada de río Verde, o el Pailón del diablo
    Se encuentra a 20 km desde Baños. Aquí el río Verde forma una impresionante cascada dentro de las rocas. 

    Visita Baños.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario